¿NUCLEAR? TÚ DECIDES

Publicado: 26/03/2011 22:07 por rutamudejar en ECONOMIA RUTERA
20110326220739-akira.jpg

1988: El mundo está al borde de la destrucción absoluta. La tecnología avanzada fue la causa de una terrible explosión que desencadenó una guerra nuclear y devastó las grandes ciudades del planeta. Treinta años después, sobre las ruinas de Tokio, se alza la megalópolis de Neo-Tokio, una ciudad opresiva e inhumana cargada de problemas como el desempleo, la violencia, la droga y el terrorismo. Las sectas religiosas y los grupos extremistas, aprovechándose de la insatisfacción de los ciudadanos, cultivan el mito de AKIRA, un "niño cobaya" depositario de la "energía absoluta" cuya resurrección significaría para Japón el amanecer de una nueva era.

En este escenario se desarrollan el manga Akira y su película homónima. Ya se pueden imaginar que este artículo va sobre el terremoto de Japón y la energía nuclear.

Si alguien pasa de leer este documentado artículo puede ver este instructivo vídeo.

Hace no tantos años en España los apagones eléctricos eran habituales y se producían siempre en los peores días del invierno, cuando la gente encendía las estufas masivamente... tras la implantación del gas natural como combustible de calefacción dejó de haber apagones.

Hace pocos años volvieron los ya olvidados apagones... pero esta vez suceden en verano, curiosamente cuando muchas fábricas están paradas, pero cuando los aires acondicionados nos hielan la sangre y mucha gente trabaja en las oficinas con chaqueta porque el aire acondicionado se regula a una temperatura a la que en invierno pondríamos la calefacción ¿Contradicción?

Mi amigo Salam cuando algún antinuclear supuestamente "de izquierdas" le da la murga le pregunta ¿Tú tienes aire acondicionado en casa?... Si contesta sí la ha cagado, ¿Tu aire acondicionado funciona a pedales? el aire acondicionado es el aparato doméstico que más energía consume con diferencia y la consume en verano, época donde casi no se produce energía hidroeléctrica, de hecho creo que deberían estar prohibidos salvo en los sitios donde son estrictamente necesarios como los hospitales.

El caso es que hay unos hechos objetivos incontestables:

Las térmicas que queman carbón emiten CO2 altamente contaminante

Las centrales de ciclo combinado utilizan gas natural que es caro y que con el tiempo escaseará al igual que el petróleo

Las estimaciones más optimistas dicen que nos quedan combustibles fósiles para unos 100 años más y uranio para unos 50 años.

Las grandes empresas eléctricas son las propietarias de las centrales nucleares... pero esas mismas empresas son las propietarias de las grandes huertas solares, los grandes parques eólicos y resto de grandes instalaciones de energías limpias....

Falacia: la energía nuclear es más barata

Las centrales nucleares están completamente amortizadas (todas superan los 30 años de vida) razón por la que la energía nuclear es más barata... Si construyeran centrales nucleares nuevas con los actuales estándares de seguridad la energía nuclear sería infinitamente mucho más cara que la renovable

En cuanto a la capacidad de producción a fecha de hoy la diferencia es clara, para producir los mismos megavatios que una central nuclear hacen falta muchos molinos de viento o placas solares

La tecnología renovable tiene que evolucionar y ser más productiva, pero para ello hay que incentivar la I+D de la renovable

Tomo prestado este gráfico ejemplo extraído del blog Salmón: "La estrategia de las eléctricas es sencilla de comprender: Es como si un taxista tiene un viejo coche que consume 15l cada 100km, ¿para qué se va a comprar uno más moderno, que consuma la tercera parte, si con sólo llorar un poco el gobierno le permite subir la tarifa?. Aguantará con el coche hasta que reviente, ya que para entonces los coches serán aún más eficientes e incluso más baratos".

Homer Simpson no tiene la culpa, RM está en condiciones de asegurar que no curra en Fuckhusima

¿Qué podemos hacer para cambiar este sombrío panorama?

En primer lugar ahorrar energía, con electrodomésticos, máquinas y vehículos que consuman menos energía, consumiendo menos productos y reciclando más y sobre todo restringiendo el transporte privado y no despilfarrar energía, poniendo la calefacción y el aire acondicionado a las temperaturas adecuadas.

Invertir en I+D de renovables, sobre todo la solar y el hidrógeno, y rezar para que los científicos logren la fusión nuclear. De momento parece que está relativamente la posibilidad de utilizar el Torio en los reactores nucleares, India y China apuestan por ello, pero es un parche ya que aunque tiene ventajas claras sobre el uranio, sigue produciendo residuos radioactivos. 

Conclusión: a fecha de hoy o rebajamos mucho nuestro nivel de consumo energético o la energía nuclear es un mal necesario.... Esperemos que no tengamos que vivir en el planeta de los simios...

Share/Bookmark

Comentarios  Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.