Blogia
rutamudejar

CHULETÓN AÑEJO

CHULETÓN AÑEJO

A propósito de la polémica habida con el chuletón de Contador, creo que viene a cuento recordar que el doping ha acompañado al ciclismo profesional desde sus comienzos.
Albert Londres, pionero del periodismo de investigación (hablaremos de él en próximos artículos), ya denunció el doping en su reportaje "Les Forçats de la Route" (los esforzados de la ruta), sobre el Tour de 1924.

          

Relata Londres una conversación informal que tuvo con los hermanos Pelissier, Francis y Henri (ganador del Tour en 1923), y con otro corredor llamado Maurice Ville (ganador de la Volta à Catalunya en 1923), después de que éstos hubieran tenido una bronca con el organizador porque no les dejaba quitarse el maillot (jersey entonces) durante la carrera (cuestión de imagen y decoro en los años 20).

Tras la bronca los ciclistas estaban calentitos y muy quejosos con la organización, cuenta Londres que Henri Pèlisier le dijo: "No tienes ni idea de lo que es el Tour. Es un calvario. Peor que eso, porque el camino a la cruz sólo tiene 14 estaciones y el nuestro tiene quince etapas. Sufrimos desde la salida hasta la meta. ¿Quieres saber cómo aguantamos? Aquí... sacó un frasco de su bolsa. Esta es la cocaína para nuestros ojos. Este es el cloroformo para nuestras encías".

Continúa contando Londres que entonces Maurice Ville vaciando su bolsa le dijo "esto es linimento para devolver el calor a las rodillas. Y las píldoras ¿quieres ver las píldoras? echa un vistazo, aquí están las pastillas" -Cada uno sacó tres cajas.

Francis Pelisier dijo -"La verdad es que pedaleamos sobre dinamita"

H.P. confesó que quedaban como mortajas blancas una vez se lavaban la suciedad de la etapa, cuando su cuerpo ha sido drenado por la diarrea, antes de continuar... Por la noche en nuestras habitaciones no podemos dormir. Tiritamos como si tuviéramos el baile de San Vito...

F.P. asintió: "Hay menos carne sobre nuestros cuerpos que sobre un esqueleto"

          

Años después, F.P., matando al mensajero (aunque no mucho), declaró sobre este reportaje: "Londres era un periodista famoso, pero él no sabía nada sobre ciclismo. Nosotros bromeamos un poco con nuestra cocaína y nuestras pastillas. Aún así el Tour de 1924 no fue un picnic".

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Doping_at_the_Tour_de_France

Bueno, yo creo que hay poco más que añadir. Juzguen ustedes mismos... yo soy partidario de que gane el mejor médico... por lo menos los médicos jugarán limpio ya que ellos aunque también se dopen, no corren, por lo que la carrera será limpia, a su manera...

Share/Bookmark

0 comentarios