Blogia
rutamudejar

LOS NUEVOS ESPAÑOLES

LOS NUEVOS ESPAÑOLES

La semana pasada se publicó en el Boletín Oficial del Estado el listado, correspondiente al primer semestre de 2010, de personas que han adquirido la nacionalidad española. Ni más ni menos que 64.550 personas procedentes de 70 países (y 3 apátridas) relacionadas por orden alfabético en más de 800 páginas. 

Tal volumen de información resulta en principio difícilmente manejable, pero podemos hacernos una idea de lo más importante utilizando una herramienta informática (wordle.net por ejemplo). Simplemente copiamos y pegamos el texto que queremos tratar y la aplicación nos creará una nube de palabras, resultando más destacada la palabra que más veces se utiliza... y esta es la nube que he obtenido:

Como podéis ver nos podemos hacer en un sólo vistazo una rápida idea de los países de donde proceden y de los apellidos y nombres de la mayoría de las personas que han obtenido la nacionalidad española en el último semestre.

Si sobre ese mismo texto en formato pdf utilizamos el buscador veremos que la nube ha sido bastante certera, hay 24.237 ecuatorianos y 12.374 colombianos que han obtenido la nacionalidad española, razón que explica el por qué aparecen con esas letras tan enormes, ya que más de la mitad de los nuevos españoles tienen esa procedencia. A mucha distancia les persiguen Perú con 4.107 y Argentina con 3.389 personas respectivamente. En total hay 54.901 latinoamericanos aproximadamente, siendo Guatemala el único país hispanoamericano sin representación. Esta es la razón por la que nombres como María, José o Carlos, o apellidos como Rodríguez, González, López o García aparecen destacados.

De los países no hispanos el único que aparece con cifra significativa es el incómodo vecino del sur, Marruecos con 4.952 (para que luego digan que los españoles somos racistas) de los cuales no sé cuantos vendrán con burka o chilaba. En total unos 5.969 ciudadanos de países "islámicos" han obtenido desgraciadamente la nacionalidad.

Los 3.680 restantes se reparten fundamentalmente entre países europeos (gana Portugal por goleada con 393), algunos africanos (los que más, Nigeria y Gambia con 230 cada uno) y unos pocos asiáticos (India con 162, China 241 y Filipinas 237).

En cuanto al folclore llama la atención un ciudadano de Mongolia que pasaba por aquí, un Laosiano que se perdió en las Ramblas y un Camboyano devoto de la Virgen del Pilar. Pero lo que más me sorprende es lo de los 8 suizos que prefieren pagar impuestos en España ¡Será por la playa!

NdRM para Torpedo: en el listado están Minh Thu Tran Thi, Chan Hoang Ngoc y Tac Vongkin, deben ser los fichajes del FlorenTeam. 

2 comentarios

Rutero -

No,todos han obtenido la nacionalidad por residencia (art 22 Código civil).
Ya sabes a que tipo de islámicos va referido mi comentario...(te recomiendo que leas http://en.wikipedia.org/wiki/Ni_Putes_Ni_Soumises)
Si conoces alguna revista arábiga tipo maxim ya tardas en mandármela, yo en mis investigaciones interneteras he encontrado más bien poco y no son de mi estilo... pero ya que me lo propones, acepto el reto

TORPEDO -

IMAGINO QUE SERÁN LOS CASADOS CON ESPAÑOLES. NO SABÍA QUE LOS ISLÁMICOS LE FUERAN TAN DESAGRADABLES A SU PERSONA. ¿POR QUÉ?, DEBERÍA BUSCAR CON MÁS EMPEÑO LA REVISTA TIPO MAXIM ARÁBICA. IGUAL TE SORPRENDERÍAS