Blogia
rutamudejar

¿HASTA CUANDO?

¿HASTA CUANDO?
U2 - Sunday Bloody Sunday
Found at skreemr.org

How long must we sing this song? (¿Hasta cuando tendremos que cantar esta canción?) se preguntaban los U2 en su canción Bloody Sunday perteneciente al album War que en su portada mostraba el rostro de un niño.

Ya no van a tenerla que cantar más, o al menos la cantarán sabiendo que 38 años después, por fin, el gobierno de su graciosa majestad ha pedido perdón por haber ordenado hacer fuego contra una manifestación pacífica.

               

And it’s true we are immune, when fact is fiction and TV reality (Y es verdad que somos inmunes, cuando el hecho es ficción y la TV realidad) dice la canción. Y es que la censura gubernamental y la manipulación interesada y maniquea de los medios de comunicación británicos, que no podían admitir que su ejército hubiera perpetrado una matanza, han tenido mucho que ver para que se haya tardado tanto tiempo en reconocer la verdad. El Domingo Sangriento ocurrió un 30 de enero de 1972 cuando paracaidistas británicos abrieron fuego contra una manifestación pro derechos civiles causando trece muertos, los sucesos han sido magistralmente relatados en la película Bloody Sunday. Dichos hechos supusieron un recrudecimiento de la lucha armada y un rearme moral y social del IRA. Parece ser que, como siempre, los intereses políticos de unos pocos se impusieron sobre el bienestar de la población y la solución pacífica del conflicto.


0 comentarios