Blogia
rutamudejar

CABINDA EXISTE

CABINDA EXISTE

 

Estos días debido a trágicos sucesos (guerrilleros cabindeños ametrallaron el bus de la selección de fútbol de Togo que iba a jugar la Copa de África) está de moda hablar de Cabinda. Cabinda no es un enclave angoleño como están diciendo los "diarios serios", sino que geográficamente es lo que se llama un exclave, una provincia de Angola rodeada por Zaire y Congo y sin conexión por tierra con Angola.

Este territorio, rico en petróleo (el resto de Angola casi no tiene), fue escenario de la intervención cubana en Angola, donde paradójicamente las tropas cubanas protegieron la extracción de petróleo por parte de algunas multinacionales americanas (cosas de la plata). Las tropas cubanas (hasta 30.000 militares) estuvieron estacionadas en Angola entre 1975 y 1991 e intervinieron abiertamente en una guerra civil no declarada, apoyando al MPLA contra UNITA y la Sudáfrica del apartheid. El resultado para Cuba fue parecido al de USA en Vietnam, salieron con el rabo entre las piernas y sin petróleo...

Casualmente en un viaje a Cuba tuvimos contacto con un oficial de cierto rango que estuvo en Angola y resumía la guerra con estas palabras: "Esos negros son todos unos desagradecidos". Parece ser que cuando el MPLA se vió seguro en el poder les dió la patada a los internacionalistas cubanos, verdaderos artífices de la "victoria", y se echó en manos de los capitalistas petroleros. ¡Así es la vida compay!

0 comentarios