Blogia
rutamudejar

1911: ASESINATO JUSTO

1911: ASESINATO JUSTO

¿Puede ser justo un asesinato? No lo sé, vean la película de Pacino y De Niro y opinen ustedes mismos. De lo que sí estoy seguro es que la abolición del artículo 1.911 del Código civil sería, en sentido figurado, un asesinato justo. Y se preguntarán ¿qué pecado tan grave ha cometido el pobre 1.911? Pues bien, el susodicho es culpable desde el año 1888 de esta grave afirmación que ha hundido a miles de españoles desde entonces: “del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros”. Esta previsión legal, aunque inmoral, es la que permitirá al banco quedarse con tu casa si no la puedes pagar, pero si en la subasta no obtiene todo lo que le debes podrá perseguirte hasta el final de tus días. Ya denuncié esta injusticia en el artículo “El Efecto Sonajero”, pero ahora parece que ha saltado a la arena política. ¿Quién protege a la banca? Si el banco te obligó en su día a tasar el piso que ibas a comprar por una sociedad de tasación de su confianza (y a veces de su propiedad), obligándote a pagar la factura de la tasación, y te concedió un crédito de 1.000 porque según la tasación esa casa valía en el mercado 1.200 y eso le daba garantías de devolución, ¿por qué razón si en la subasta sólo obtiene 800 (su valor actual) tú le seguirás debiendo 200 gracias al artículo 1.911? ¿Dónde está el riesgo empresarial del banco? Acaso ¿son irresponsables, como el puto rey?

3 comentarios

Salam -

En 1888 bajo la regencia de María Cristina, gobernaba un político liberal-progresista, Sagasta.
Desde entonces han pasado por la presidencia del gobierno conservadores como Cánovas, Lerroux o Aznar, liberales como Romanones, Moret o Montero, chaqueteros como Maura o Suárez, asesinados como Dato, Canalejas o Carrero Blanco, socialistas como Largo Caballero, Negrín o González, inútiles como Zp...
Y la ley sigue, y sigue y sigue... como las pilas Duracell.ç
Los culpables, los de siempre, Lengua de Vaca (Rajoy), Aznar y Franco.

Millán Astray -

Coño! Ahora ya sé porque 1888 es el turrón más caro del mundo.

Gecé -

Sin ironía alguna, qué inspirado está el Sr. Administrador. Pregúntese Ud. por la llamada "protección de los consumidores y usuarios". Y por qué no se ha tocado este artículo del Código Civil desde que se promulgó a finales del siglo XIX hasta hoy. Y por quién manda de verdad en España. En los tiempos en que Miguel Durán (hoy candidato al Parlamento Europeo) presidía la Organización Nacional de Ciegos Españoles (los tiempos de las mamachichos, de Berlusconi en Telecinco) se decía: "En el país de los tuertos el ciego es el rey".