Blogia
rutamudejar

VEDETISMO

VEDETISMO

 

Las vedettes son esas divas inalcanzables (sobre todo para el macho ibérico común) de los espectáculos de variedades más conocidos en las ferias de los pueblos de España como “La Revista”. Tuvieron su época de esplendor en los años 30 del siglo pasado, con los cabaret parisinos Moulin Rouge o Folies Bergère. Curiosamente la RAE admite una segunda acepción de la palabra como persona que destaca o pretende destacar (curiosa contradicción de nuestros académicos) yo creo que más bien los tiros deberían ir por la pretenciosidad del término, una vedette es aquel o aquella que pretende.

El vedetismo existe hoy en todos los ámbitos de la vida (basta ver las reuniones del G20), todos aspiramos a ser la vedette de… Sin embargo en su acepción clásica todavía hay países donde funcionan y muy bien, como la Argentina donde las pibas se ponen unas buenas lolas (tetas), unos tacos (tacones) bien altos y a triunfar en los programas de variedades de la TV. Ejemplos de ello son la archiconocidas Wanda Nara, Roxana Martínez, Jessica Cirio, Maria Eugenia Rito u otras muchas.

Fue en el ámbito televisivo donde tuvo lugar la llamada guerra de las vedettes entre Argentina y Perú, donde tras un duro cruce de acusaciones la chola recia zanjó la discusión con una cachotada al bife argentino. Aquí van las imágenes de la dura confrontación internacional.  

Sólo para Gecé: Etimología

1 comentario

Gecé -

¡Gracias, Sr. Administrador por la etimología dedicada! ¡Interesantísima! Es casi como el origen de la palabra "obsceno": lo que está fuera de la escena. Es decir, su (nuestro) blog no es obsceno. Con Ud. aprendo algo nuevo cada día. Es decir, a final de año me habrá enseñado Ud. al menos 365 cosas.