Blogia
rutamudejar

PUEDO EXPLICARLO TODO

PUEDO EXPLICARLO TODO

 

Ando estos días pensando en cómo podría explicar al modo rutero el aclamado plan europeo anticrisis consistente en dar una montonera de pasta a los bancos y que tan entusiásticamente nos ha explicado ZP que mucha gente cree que hasta lo ha pensado él. Pues bien, en mi humilde opinión este plan es una mierda, sólo va a conseguir hundirnos a todos en la miseria, cuando lo lógico sería dejar a los bancos que se hundan solitos. Empleando un lenguaje metafórico esto es como cuando un adicto al sexo de pago se arruina y su familia en vez de darle dos ostias le cubre las deudas y le da algo más para que vaya tirando, ya que el pobrecico está muy arrepentido. Pues yo estoy seguro de que la primera semana ni lee los anuncios de contactos, la segunda semana pisa el acelerador cuando ve un club de carretera, la tercera no puede más y se la pela a pajas, pero la cuarta....  a la cuarta ya ni se lo piensa. Pues bien esto es lo que nos va a ocurrir, en cuatro meses los banqueros se habrán pulido todo el dinero y pedirán más, porque ni ellos mismos conocen la magnitud del pufo.

1 comentario

A -

Centrándonos en la concreta medida que se ha adoptado en España, esto es: el REAL DECRETO-LEY 6/2008, de 10 de octubre, por el que se crea el Fondo para la Adquisición
de Activos Financieros, cabe afirmar que en ningún momento va a consistir en "dar una montonera de pasta a los bancos". A modo de resumen comentare en que consiste dicha medida, y no lo haré en virtud de lo que comentan los medios de comunicación (los cuales dejan mucho que desear...) sino en base al Real Decreto-Ley, que es lo que abría que leer para hablar de este tema.

Los bancos, que no disponen de liquidez para poder realizar ningún tipo de actividad financiera, van a emitir un empréstito (Préstamo que toma el Estado o una corporación o empresa, especialmente cuando está representado por títulos negociables o al portador) y el Estado va a COMPRAR parte de ese empréstito. ¿De donde va a sacar el Estado el dinero para comprar esos créditos garantizados que tiene el Banco?, el Estado va a emitir deuda pública, y de lo que se obtenga de esa deuda pública se destina a la compra de obligaciones de los Bancos.

Ejemplo práctico:

Yo tengo una hipoteca avalada con una nómina y otro piso, esto es un crédito garantizado del que es titular el Banco, y el Estado lo que hace es comprar la titularidad de ese crédito al Banco. Ahora es el Estado por decirlo de alguna manera, el perceptor del importe de las letras que se van pagando, y conforme se van pagando y se le va devolviendo al Estado lo que invirtió en dicho crédito garantizado, el Estado va abonando la deuda pública que se fue comprando.

De esta manera lo que se hace es PRESTAR TEMPORALMENTE UN DINERO A LOS BANCOS PARA QUE ESTOS A SU VEZ PUEDAN CONCEDER NUEVOS PRESTAMOS, SE CREEN EMPRESAS, PUESTOS DE TRABAJO, ETC.