Blogia
rutamudejar

BIZARRO

BIZARRO

 

Esta es una de esas palabras que de vez en cuando se ponen de moda y las dice hasta María Teresa Campos, hoy en día lo bizarro al igual que lo friki está in, todo el mundo está fascinado por lo bizarro, incluso existe cierto revival con el burlesque (ver el video de Krakovia). Pero he aquí que Rutero en su faceta filóloga, recuerden la gran hazaña de averiguar el significado de Jugila en el dialecto visaya-gay, ha decidido acudir al diccionario y esto es lo que ha encontrado:

Según el DRAE bizarro significa valiente, esforzado, generoso, lúcido o espléndido. Como podéis imaginar tal definición me dejó sin habla. Por ello, seguí investigando en la red acerca de la etimología del palabro de marras y resultó que se tomó de la palabra italiana Bizzarro, que en italiano significa osado o valiente e iracundo, derivada de la palabra Bizza que significa rabieta o ira instantánea. Otros autores dicen que viene de la palabra vasca Bizarr (barba u hombre barbudo).

Sin embargo se da la paradoja de que en España no empleamos la palabra bizarro en su acepción castellana, sino en su significado inglés o francés. Y es que resulta que la palabra Bizarre (se escribe igual en ambos idiomas) tiene en aquellos bárbaros idiomas la acepción de extraño o extravagante.

Por lo tanto, y como ejemplo paradigmático de lo bizarro, adjunto la portada de la revista juvenil S! (ver foto). Si el titular en vez de Hacete el Picnic hubiera sido Hacete un Pete (felación) estaríamos hablando de pornografía, sin embargo gracias al toque bizarro de la piruleta podemos hablar de una maravillosa portada bizarra.

3 comentarios

Gecé -

Como decía el clásico: "Esto, Inés, ello se alaba / no es menester alaballo".

Rutero -

Y la piruleta no merece comentario Gecé?

Gecé -

Yo, hombre tradicional, conocía la acepción del DRAE facilitada por el Sr. Administrador y siempre andaba desconcertado con el uso de esta palabra en "otros ámbitos". Gracias por la labor investigadora, a este paso se va a poner al nivel de Lázaro Carreter y sus "dardos en la palabra". Aparte de Director de la RAE lo que no recordará la gente es que él y Tusón son autores de los menos afilados pero sí más conocidos libros de Lengua y Literatura Españolas de la Editorial Anaya del extinto BUP que se deben a su pluma, unos libros cuadrados y de tapas azules y que estudiamos unas cuantas promociones estudiantiles.