Blogia
rutamudejar

¿Cómo sobrevivir?

¿Cómo sobrevivir?

 

Confucionismo y taoísmo nacieron en la época del ocaso de la dinastía Chou, en el período de los reinos guerreros, cuando China se desmembraba en terribles guerras. Las personas viven aterradas y atormentadas por el mañana, se plantean la pregunta de cómo sobrevivir. Esa es la pregunta fundamental a la que trata de responder el pensamiento chino, tal vez la filosofía más práctica que el mundo haya conocido. La filosofía china rara vez se interna en las esferas de la trascendencia, sino que intenta proporcionar al hombre corriente consejos que le ayuden a sobrellevar el mundo cruel en el que vive. En este punto divergen los caminos de Confucio y Lao Tse, cada uno da una respuesta a la pregunta capital ¿cómo sobrevivir?

Confucio dice: la persona nace en el seno de una sociedad, luego tiene una serie de obligaciones. Las más importantes son, cumplir las órdenes del poder y obedecer a los padres, respetar a los antepasados y a la tradición, observar las reglas de urbanidad, someterse al orden imperante y desaprobar todo intento de introducir cambios. El hombre de Confucio es un ser leal y humilde frente al poder, si cumples celosa y obedientemente sus órdenes, sobrevivirás.

Lao Tse dice: el fundador del taoísmo aconseja mantenerse al margen de todo, nada es eterno, así que no te ates a nada. Todo lo que existe perecerá, así que míralo por encima del hombro, mantén la distancia, no intentes ser alguien, aspirar a algo, poseer algo. Actúa por medio del no actuar, tu fuerza radica en tu debilidad y tu impotencia, tu sabiduría son tu ingenuidad y tu ignorancia. Si quieres sobrevivir conviértete en alguien inútil, innecesario. Sé un ermitaño interior, conténtate con un cuenco de arroz y un sorbo de agua. Libérate de la arrogancia y la codicia, libérate de la costumbre de adular y de las aspiraciones desmesuradas. Todo esto te hace daño. Y lo más importante, observa el tao. El tao no se puede definir, significa camino, y observar el tao consiste en no abandonar el camino, seguirlo a donde lleve.

El confucionismo es una filosofía del poder, de funcionarios, de una estructura, del orden y de la posición de firmes.

El taoísmo es una filosofía de aquellos sabios que se han negado a participar en el juego y no pretenden sino ser parte de la indiferente naturaleza.

En cierto sentido, confucionismo y taoísmo son escuelas éticas que proponen diferentes estrategias de supervivencia, pero tienen un denominador común, que es la exhortación a la humildad. Resulta curioso que más o menos por la misma época y también en Asia nazca otro centro de pensamiento que recomienda exactamente lo mismo: el budismo, pero esa es otra historia.

1 comentario

Gecé -

Estoicismo y escaqueo al modo oriental.