Blogia
rutamudejar

EL HEDONISMO COMO FILOSOFÍA VITAL

EL HEDONISMO COMO FILOSOFÍA VITAL

 

No me critiques haber dejado la mezquita por la taberna; el sermón era largo; el tiempo se iba (Hafiz, poeta persa)

El hedonismo es considerado por muchas religiones una actitud carente de moral, no porque aprecie algún placer, sino porque lo antepone a las exigencias del amor a Dios y al prójimo. Para ellos es una actitud egocéntrica que incapacita al sujeto para relacionarse con otros a menos que sea para explotarlos y satisfacer su afán de placer.

A la mayoría de los individuos que Bruno tuvo ocasión de frecuentar en el curso de su vida los motivaba exclusivamente la búsqueda del placer, si incluimos en la noción de placer las gratificaciones narcisistas (incluida la masturbación), tan ligadas al aprecio o la admiración del prójimo. Así se desplegaban distintas estrategias, calificadas de vidas humanas. Michel Houellebecq (las partículas elementales)

Yo creo que lo ideal sería que todas las personas del universo mundial tuvieran en su tarjeta de identidad un apartado dedicado al Estado civil donde pusiera lúdico / lúbrico (táchese lo que no corresponda en caso de frigidez). Pero ¿qué es el hedonismo? El hedonismo es una actitud ante la vida. Para ser hedonista no es necesario tener una aptitud determinada, simplemente se requiere una actitud de búsqueda del placer, pero ese placer tiene infinitas caras, tantas como aptitudes para el placer podemos tener los finitos individuos que componemos el planeta tierra. Por eso amiguit@s... Buscad vuestros placeres y brindad con vuestras copas al claro de luna.

Cada brizna de hierba es un libro; mas es preciso aprender a descifrar su sentido. Mira, en el cielo, cómo ciegamente giran las estrellas y aprieta en tu mano la copa del placer. (Hafiz)

"Se cree que el hedonista es aquel que hace el elogio de la propiedad, de la riqueza, del tener, que es un consumidor. Eso es un hedonismo vulgar que propicia la sociedad. Yo propongo un hedonismo filosófico que es en gran medida lo contrario, del ser en vez del tener, que no pasa por el dinero, pero sí por una modificación del comportamiento. Lograr una presencia real en el mundo, y disfrutar jubilosamente de la existencia: oler mejor, gustar, escuchar mejor, no estar enojado con el cuerpo y considerar las pasiones y pulsiones como amigos y no como adversarios." (Michel Onfray)

No te aflijas si, por algunos instantes, las esferas estrelladas no giran según tus deseos, pues la rueda del tiempo no siempre da vueltas en el mismo sentido. Vive la hora viviente que respiras. La fortuna es veleidosa. ¿Acaso Adán no fue expulsado del Paraíso? No te inquietes por el tiempo que huye. Y sin quejarte, deja girar la rueda del Destino. Toca en paz el laúd para tí solo. (Hafiz)

3 comentarios

Rutero -

Ni epicúreo ni estoico, sólo rutero del hedonismo. Pa qué más

Gecé -

Y luego tenemos el estoicismo, que pretende el dominio sobre la propia sensibilidad. Se podría sintetizar en la máxima: "No deseando nada, se posee todo". No creo que sea autorrepresión, sino intentar dominar las pasiones para vencerlas. Por cierto, tecleas el entrecomillado en google y la segunda entrada nos conduce a este blog tan poco estoico.

Gecé -

Había metido la definición de hedonismo en el artículo inferior, quería ponerla aquí, así que disculpas, copio y pego:

Del Diccionario de la Real Academia Española:

hedonismo:
(Del gr. ἡδονή, placer, e -ismo).
1. m. Doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida.

Y ahora, otra doctrina:

epicureísmo:
(De epicúreo).
1. m. Sistema filosófico enseñado por Epicuro, filósofo ateniense del siglo IV a. C., y seguido después por otros filósofos.
2. m. Refinado egoísmo que busca el placer exento de todo dolor, según la doctrina atribuida a Epicuro.

No son lo mismo. El DRAE pasa por alto, en el epicureísmo, la idea del goce moderado y sosegado del placer. Saborear el vino de la vida o bebérserla de un trago. ¿Son cosas incompatibles?