Blogia
rutamudejar

UN MUNDO FELIZ

UN MUNDO FELIZ

Siempre me ha sorprendido la extraordinaria precisión de las predicciones que hizo Huxley en Un Mundo Feliz. Es alucinante pensar que ese libro fue escrito en 1932. Desde entonces, la sociedad occidental no ha hecho otra cosa que acercarse a ese modelo. Un control cada vez más exacto de la procreación, que cualquier día acabará estando completamente disociada del sexo, mientras que la reproducción de la especie humana tendrá lugar en un laboratorio, en condiciones de fiabilidad y seguridad genéticas totales. Por lo tanto, desaparecerán las relaciones familiares, las nociones de paternidad y de filiación. Gracias a los avances farmacéuticos se eliminarán las diferencias entre las distintas edades de la vida. En el mundo que describió Huxley, los hombres de sesenta años tienen el mismo aspecto físico, los mismos deseos, y llevan a cabo las mismas actividades que los hombres de veinte años. Después, cuando ya no es posible luchar contra el envejecimiento, uno desaparece gracias a una eutanasia libremente consentida; con mucha discreción, muy deprisa, sin dramas. La sociedad que describe Brave New World es una sociedad feliz, de la que han desaparecido la tragedia y los sentimientos violentos. Hay total libertad sexual, no hay ningún obstáculo para la alegría y el placer. Quedan algunos breves momentos de depresión, de tristeza y de duda; pero se pueden tratar fácilmente con fármacos; la química de los antidepresivos y de los ansiolíticos ha hecho considerables progresos. Un centímetro cúbico cura diez sentimientos. Es exactamente el mundo al que aspiramos actualmente, el mundo en el cual desearíamos vivir.

(…) Actualmente sólo hay una cosa que choca con nuestro sistema de valores igualitario, o más bien meritocrático, y es la división de la sociedad en castas, dedicadas a tareas diferentes siguiendo su naturaleza genética. Pero ése es precisamente el único punto sobre el que Huxley fue un mal profeta; justamente el único punto que ha llegado a ser más o menos inútil, con el desarrollo de la robotización y del maquinismo. (Las partículas elementales, Michel Houellebecq).

1 comentario

Gecé -

Ya hace tiempo que la procreación está disociada del sexo. Y como tengo ya dicho por aquí, es más fácil dejar embarazada a una novia que a una esposa. ¿Por qué diablos será? Tal vez seamos la primera generación que puede disponer de la existencia de la siguiente en una medida tan amplia. Con la consecuencia de la inversión de la pirámide de población (que ya tiene forma de pan de molde) y que acabará siendo una pirámide invertida. Pero tenemos el maravilloso consuelo de los inmigrantes ilegales, que éstos sí llenarán el solar patrio de moros, árabes, subsaharianos e iberoamericanitos. Espero continuar.